BOLETIN 3 - CIM PROVIDA



Revista Med 26(2) 2018




RESISTENCIA Y SENSIBILIDAD BACTERIANA

EN UROCULTIVOS EN UNA POBLACIÓN

DE MUJERES DE ECUADOR



JOSÉ A. DURÁN CHÁVEZ1, ANDREA R. PÉREZ CASTILLO2, DENYS A. QUISPE ALCOCER2, WENDY Y. GUAMÁN FLORES2, MARILIN. E JARAMILLO PUGA2, DIANA E. ORMAZA BUITRÓN2




1 Doctor en Medicina General y Cirugía, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Profesor titular de farmacología de pregrado y posgrado Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador.

2 Médico General, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador. Hospital Básico PROVIDA. Unidades Materno- Fetal. Latacunga- Ecuador



Correspondencia: José Augusto Durán Chávez

jaduran_1975@yahoo.com

Recibido: 15 de marzo de 2018 Aceptado: 25 de julio de 2018



Resumen


Objetivo: Determinar la prevalencia de uropatógenos, sensibilidad y resistencia antimicrobiana en la infección del tracto urinario que acuden al Hospital Básico Privado “Provida” del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Material y métodos: Se analizaron los resultados de 116 urocultivos de orina en mujeres no gestantes de todas las edades de 2014 a 2016, que fueron atendidas en el Hospital Básico Privado “Provida” de la cuidad de Latacunga, en Ecuador. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados: De las 116 muestras, se aislaron: Escherichia coli (84,5%), Staphylococcus saprophyticus (8,6%) y Proteus spp. (6,9%). E.coli mostró sensibilidad a ceftriaxona en el 70 %, seguido de fosfomicina y gentamicina con el 62 y el 60%, respectivamente. La sensibilidad hallada para quinolonas fue del 40% y la ampicilina sulbactam alcanzó el 37%. Proteus spp. mostró sensibilidad del 75% para gentamicina y del 50% para quinolonas y cefuroxima. S.saprophyticus tuvo sensibilidad superior al 50% para gentamicina, ampicilina sulbactam, quinolonas y nitrofurantoína. Para E.colila resistencia más alta registrada fue con ampicilina en el 86,5%, seguido de las quinolonas con una resistencia superior al 50%. La ampicilina asociada a inhibidor de betalactamasas, fosfomicina, cefalosporinas, nitrofurantoína y aminoglucósidos mostró resistencia inferior al 25%. Conclusión: El agente patógeno más prevalente en infecciones del tracto urinario (ITU) es E. coli (84,7%), porcentaje coincidente con lo reportado en la literatura nacional y mundial. Los antimicrobianos para este uropatógeno con mayor resistencia fueron ampicilina (86%), cirprofloxacina (55%) y norfloxacina (53%).


Se podría tener en cuenta en el momento de administrar una terapéutica empírica, dato que debería ser corroborado con información de susceptibilidades de acuerdo con el contexto.


Palabras clave: infección del tracto urinario; uropatógenos; prevalencia; sensibilidad; armacorresistencia microbiana



PDF:

https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/3407/3755

Entradas destacadas
Entradas recientes