BOLETIN N° 6 - CIM PROVIDA

Cribado de Citomegalovirus en mujeres embarazadas

Resumen

Introducción: El citomegalovirus (CMV) es un ADN virus, de la familia Herpesviridae, constituye una de las principales causas de infecciones congénitas en el mundo, la prevalencia general de nacimientos en países desarrollados es de 0,64% y la incidencia del 1% - 7%. La tasa de adquisición de CMV en mujeres embarazadas es de 2% anual, en el nivel socioeconómico medio-alto y 6% en niveles más bajos. La susceptibilidad es mayor en mujeres afroamericanas e hispanas. El riesgo de transmisión materno-fetal se incrementa con el avance de la edad gestacional, además depende de la seroconversión materna tanto en la primoinfección (30-40%) como en la reactivación (1-2%), poniendo en evidencia que la inmunidad materna preexistente no previene la transmisión intrauterina o el desarrollo de la enfermedad. Objetivo: Evaluar la frecuencia de infección por Citomegalovirus en mujeres embarazadas. Material y métodos: Se realizó un estudio no experimental, observacional – transversal en el Hospital Básico PROVIDA, de la cuidad de Latacunga, Ecuador. Se analizaron 981 resultados de screening de IgG e IgM para CMV, de mujeres gestantes en edades entre 14 y 45 años que cursaban el primer trimestre de embarazo, del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos. Resultados: La IgG fue positiva el 95,7% y ningún resultado positivo para IgM. Conclusiones: No podemos apoyar el cribado universal de CMV, por la baja prevalencia de primoinfección.

Link: