BOLETIN N 9 CIM PROVIDA

Terapia con plasma de convaleciente en gestantes con COVID-19

El plasma convaleciente (PC), inmunización pasiva, tiene como objetivo brindar una respuesta inmune rápida hasta que el paciente pueda desarrollar respuesta inmune activa (1). Ha sido estudiada y usada desde el siglo 20 como tratamiento de distintas infecciones víricas (2). El PC se extrae de un individuo recuperado de una infección, siendo un medio de transferencia de anticuerpos para proporcionar inmunidad pasiva (1)(3).

La aféresis es el procedimiento recomendado para obtener plasma, se basa en una centrifugación continua de sangre del donante para permitir una recolección selectiva de plasma. La eficacia de esta técnica es de alrededor de 400 a 800 ml de una sola donación de aféresis. Esta cantidad de plasma podría almacenarse en unidades de 200 o 250 ml y congelarse dentro de las 24 h posteriores a la recolección para usarse en transfusiones futuras (4). El PC debe obtenerse con los estándares de calidad pertinentes para garantizar la inocuidad del mismo (5)

En las últimas dos décadas, el PC se utilizó con éxito en el tratamiento del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y en la pandemia de H1N1 del 2009 (6).

Dado que las características virológicas y clínicas comparten similitudes entre el SARS, MERS y COVID-19, la terapia de PC podría ser una opción de tratamiento prometedora para COVID-19 (7).

Se evidenció que el PC tiene una acción antiviral en SARS-CoV y MERS por los anticuerpos neutralizantes que se unen a la proteína de unión al receptor spike1 (S1-RBD), al dominio S1-N-terminal y S2, inhibiendo así su entrada, limitando la amplificación viral (8). Además, otras vías mediadas por anticuerpos, como la activación del complemento, la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos y la fagocitosis también pueden promover el efecto terapéutico de la PC (9).

En PC existen otros anticuerpos protectores, incluida IgG e IgM, que se unen al virus, pero que no afectan su capacidad de replicación, podrían contribuir a mejorar la profilaxis o la recuperación (4).

La eficacia de esta terapia se ha asociado con la titulación de anticuerpos en plasma de donantes recuperados (9)(10).

En un metaanálisis que incluyó 32 estudios de SARS e influenza severa, mostró una reducción estadísticamente significativa sobre la mortalidad con terapia con PC, en comparación con placebo o ninguna terapia (6). En un total de 19 paciente con COVID-19, de 3 series de casos en China se observó mejoría respecto a la oxigenación, diminución en la respuesta inflamatoria y en la carga viral (10–12).

En el contexto de embarazo, en un reporte de caso se utilizó como parte inicial del tratamiento instaurado la terapia con PC, en una gestante de 35 años, 22.2 semanas, con signos de severidad por COVID-19 y con múltiples comorbilidades, obteniendo resultados favorables al cabo de 14 días (13).

El FDA en Estados Unidos hasta mayo no autoriza el uso de plasma convaleciente de COVID-19, pero lo regula para su uso en investigación, proporcionando las recomendaciones pertinentes (14). En la actualidad la agencia insta a potenciales donadores para extender el uso y facilitar el acceso del mismo (15).

La dosis promedio de plasma convaleciente de acuerdo con los protocolos aprobados por FDA es de 400 a 600 ml/día dividido en dos dosis; y valorando la respuesta clínica del paciente y parámetros hemodinámicos (16). Actualmente, la recomendación es administrar 3 ml / kg en dos días (4)

Se recomienda el uso de plasma convaleciente en pacientes con neumonía moderada, con factores de riesgo y evidencia de insuficiencia respiratoria: taquipnea > 25 respiraciones por minuto, saturación O2 < 80%, infiltrados en radiografía de tórax del 50% de los campos pulmonares (16).

Aun no existe evidencia concluyente de la utilidad o no del uso de PC en población general y en embarazadas. A nivel mundial hay varios ensayos clínicos que se están llevando a cabo, los criterios de inclusión y exclusión de gestantes tanto como donadoras y receptoras varían según el ensayo. Las recomendaciones de donantes según la OMS incluye a mujeres que nunca estuvieron embarazadas, o que se garantice la realización de pruebas para detectar la presencia de anticuerpos anti-HLA y antigranulocitos presentes en el plasma de mujeres que han estado en embarazo, a fin de minimizar el riesgo de una lesión pulmonar aguda producida por transfusión(17).

Están vigentes lineamientos nacionales sobre el uso de PC, en donde su uso en embarazo es bajo consenso médico (16), en otros lineamientos similares se excluye definitivamente el uso en gestantes (18).

Puntos claves

• Los primeros informes de terapia con PC son prometedores, pero la eficacia y seguridad no está completamente demostrada en este momento.

• El uso de PC en población general se utiliza en casos de enfermedad severa comprobada.

• La recomendación de uso de PC en embarazo queda relegada a criterio médico.

• No existe un consenso oficial sobre el uso de PC en gestantes.

Referencias

1. Casadevall A, Pirofski LA. The convalescent sera option for containing COVID-19. Vol. 130, Journal of Clinical Investigation. American Society for Clinical Investigation; 2020. p. 1545–8.

2. Marano G, Vaglio S, Pupella S, Facco G, Catalano L, Liumbruno GM, et al. Convalescent plasma: new evidence for an old therapeutic tool?

3. Franchini M. Why should we use convalescent plasma for COVID-19? [Internet]. Vol. 77, European Journal of Internal Medicine. Elsevier B.V.; 2020 [citado el 18 de julio de 2020]. p. 150. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7229974/

4. Bloch EM, Shoham S, Casadevall A, Sachais BS, Shaz B, Winters JL, et al. Deployment of convalescent plasma for the prevention and treatment of COVID-19. Vol. 130, Journal of Clinical Investigation. American Society for Clinical Investigation; 2020. p. 2757–65.

5. Tiberghien P, Lamballerie X, Morel P, Gallian P, Lacombe K, Yazdanpanah Y. Collecting and evaluating convalescent plasma for COVID‐19 treatment: why and how? Vox Sang [Internet]. el 3 de mayo de 2020 [citado el 21 de julio de 2020];vox.12926. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/vox.12926

6. Mair-Jenkins J, Saavedra-Campos M, Kenneth Baillie J, Cleary P, Khaw F-M, Lim WS, et al. The Effectiveness of Convalescent Plasma and Hyperimmune Immunoglobulin for the Treatment of Severe Acute Respiratory Infections of Viral Etiology: A Systematic Review and Exploratory Meta-analysis. 2014;

7. Chen L, Xiong J, Bao L, Shi Y. Convalescent plasma as a potential therapy for COVID-19 [Internet]. Vol. 20, The Lancet Infectious Diseases. Lancet Publishing Group; 2020 [citado el 18 de julio de 2020]. p. 398–400. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32113510/

8. Du L, He Y, Zhou Y, Liu S, Zheng BJ, Jiang S. The spike protein of SARS-CoV - A target for vaccine and therapeutic development [Internet]. Vol. 7, Nature Reviews Microbiology. Nature Publishing Group; 2009 [citado el 22 de julio de 2020]. p. 226–36. Disponible en: www.nature.com/reviews/micro

9. Rojas M, Rodríguez Y, Monsalve DM, Acosta-Ampudia Y, Camacho B, Gallo JE, et al. Convalescent plasma in Covid-19: Possible mechanisms of action. 2020 [citado el 21 de julio de 2020]; Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.autrev.2020.102554

10. Duan K, Liu B, Li C, Zhang H, Yu T, Qu J, et al. Effectiveness of convalescent plasma therapy in severe COVID-19 patients. Proc Natl Acad Sci U S A [Internet]. el 28 de abril de 2020 [citado el 18 de julio de 2020];117(17):9490–6. Disponible en: https://osf.io/gahz5

11. Zhang B, Liu S, Tan T, Huang W, Dong Y, Chen L, et al. Treatment With Convalescent Plasma for Critically Ill Patients With Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection. Chest. el 1 de julio de 2020;158(1):e9–13.

12. Shen C, Wang Z, Zhao F, Yang Y, Li J, Yuan J, et al. Treatment of 5 Critically Ill Patients with COVID-19 with Convalescent Plasma. JAMA - J Am Med Assoc [Internet]. el 28 de abril de 2020 [citado el 18 de julio de 2020];323(16):1582–9. Disponible en: https://jamanetwork.com/

13. Anderson J, Schauer J, Bryant S, Graves CR. The use of convalescent plasma therapy and remdesivir in the successful management of a critically ill obstetric patient with novel coronavirus 2019 infection: A case report. Case reports women’s Heal. mayo de 2020;e00221.

14. Recommendations for Investigational COVID-19 Convalescent Plasma | FDA [Internet]. [citado el 18 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/investigational-new-drug-ind-or-device-exemption-ide-process-cber/recommendations-investigational-covid-19-convalescent-plasma

15. Actualización sobre el coronavirus (COVID-19): La FDA alienta a los pacientes recuperados a donar plasma para el desarrollo de terapias de productos sanguíneos | FDA [Internet]. [citado el 18 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/actualizacion-sobre-el-coronavirus-covid-19-la-fda-alienta-los-pacientes-recuperados-donar-plasma

16. Consenso Multidiciplinario Informado en la Evidencia Sobre el Tratamiento de COVID-19 -Versión Integra. 2020.

17. OPS. Consideraciones regulatorias sobre la autorización del uso de plasma de convalecientes (PC) para atender la emergencia de COVID-19, 22 de abril de 2020 [Internet]. 2020 [citado el 18 de julio de 2020]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52024/HSSMTCOVID19200005_eng.pdf?sequence=5&isAllowed=y

18. Alabí Montoya FJ, Alvarenga Cardoza CG. Lineamientos técnicos para uso de plasma convaleciente en pacientes con COVID-19 [Internet]. 2020 [citado el 17 de julio de 2020]. p. 27. Disponible en: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/04/1095306/lineamientostecnicosparausodeplasmaconvalecienteenpacientescon_QKZMkiH.pdf