BOLETIN N 10 CIM PROVIDA



RESISTENCIA Y SUSCEPTIBILIDAD BACTERIANA EN URO CULTIVOS DE UNA POBLACIÓN DE EMBARAZADAS MESTIZAS DE LA REGIÓN INTERANDINA CENTRAL DEL ECUADOR



Durán Chávez JA,1 Guamán Flores WY,1 Jaramillo Puga ME,1 Ormaza Buitrón DE,1 Pérez Castillo AR,1 Quispe Alcocer DA.1 1Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central, Quito-Ecuador.

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: Dr. José Augusto Duran Chávez. jaduran_1975@yahoo.com.



RESUMEN


Introducción. La infección de vías urinarias es una complicación muy frecuente en el embarazo que conlleva serias consecuencias materno-fetales. En cuanto a etiología, varios estudios registran que la Escherichia coli es el agente más frecuente en los urocultivos. Según investigaciones internacionales, E. coli presenta alta sensibilidad a nitrofurantoína y alta resistencia a ampicilina y trimetoprim-sulfametoxazol, sin embargo, en Ecuador existe un déficit de datos en embarazadas.


Objetivo: Determinar el microorganismo más frecuente que coloniza las vías urinarias, así como el perfil de resistencia y sensibilidad antibiótica.

Diseño: Estudio retrospectivo, observacional descriptivo. Metodología: Se analizaron los resultados de urocultivo y antibiograma realizados a 145 gestantes que acudieron al Servicio de Consulta Externa del Hospital Básico PROVIDA entre el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.


Resultados: De los 145 urocultivos positivos, la bacteria más frecuentemente fue Escherichia Coli en un 67%, seguido por Staphylococcus saprophyticus (28%) y Proteus s.p.p. (5%). Escherichia Coli mostró sensibilidad antibiótica del 85% para ceriaxona y resistencia del 70% a ampicilina. El 78% de las cepas de Staphylococcus saprophyticus fueron sensibles a Cefuroxima, mientras que el 71% fueron resistentes a Fosfomicina. En relación a Proteus s.p.p. el 71% tuvieron sensibilidad a ceftriaxona y el 71% resistencia a ampicilina y nitrofurantoína.


Conclusión: Escherichia Coli es el principal microorganismo aislado en urocultivos de embarazadas. Nitrofurantoína y Cefalosporinas presentan alta sensibilidad y baja resistencia, por lo que son los fármacos de elección en el tratamiento empírico de uropatologías.


Palabras clave: Escherichia coli, Staphylococcus saprophyticus, Bacillusproteus, resistencia, sensibilidad, embarazadas.

LINK:

file:///C:/Users/COMPU/Downloads/Evaluacion_del_rotulado_de_alimentos_tip.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

Calle Laguna Colta y Laguna Cuyabeno (Barrio Locoa)

Tel: 03 229 2263 / 03 223 3278

  • Instagram - Círculo gris
  • White Facebook Icon

© 2017 by Clínica Provida. Proudly created MAPE+